Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Organización y autogobierno de las Zonas de Reserva Campesina.

La autonomía territorial de las comunidades rurales: ¿Aporte a la paz y la democracia o desconocimiento del Estado colombiano?          

17 de junio de 2013. Entre el campo y la ciudad.

El 26 de abril se llevó a cabo un seminario sobre “Autonomías, soberanías, desarrollo rural y Zonas de Reserva Campesina”, convocado por la Asociación Nacional de Zonas de Zonas de Reserva Campesina y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana. Uno de los temas fundamentales de este seminario fue el relativo a la autonomía de las ZRC, la cual recientemente había sido cuestionada por el entonces Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, dando origen a una polémica poco argumentada en la prensa nacional. 
No sorprende pues que en la convocatoria a este seminario se haga la siguiente pregunta: La autonomía territorial de las comunidades rurales: ¿Aporte a la paz y la democracia o desconocimiento del Estado colombiano?  
    
 

Con el ánimo de seguir contribuyendo a la reflexión y el debate público en torno a las  propuestas  que han sido presentadas a la Mesa de La Habana, el equipo de Caleidoscopio estuvo presente en este seminario y entrevistó al Provincial de los Jesuitas en Colombia, Francisco de Roux, y a varios líderes de las ZRC. 
En los estudios y discusiones sobre el problema agrario colombiano rara vez se hace referencia a las implicaciones que la no solución del mismo han tenido en las ciudades del país, entre éstas su caótico crecimiento y la constante afluencia de migrantes  rurales que difícilmente encuentran en la ciudad un empleo digno.    
Aunque no es de esperar que en las conversaciones de La Habana se aborden y resuelvan todos los problemas del país, vale la pena escuchar las opiniones de dos académicos –Jacques Aprile-Gniset y Gilma Mosquera-, que han investigado durante años las complejas relaciones entre la historia agraria y la urbanización en Colombia, e incluso lo han hecho en regiones que han recibido muy poca atención de los académicos y del Estado colombiano como el Pacífico colombiano.



Zonas de Reserva Campesina Constituídas a 2013

10 de junio 2013
Hoy presentamos las entrevistas a Jani Rita Silva y Arcangel Cadena.





3 de junio de 2013
Un nuevo catastro rural y una reforma agraria distributiva.

De la serie Propuestas en torno a la Paz, la segunda entrega es con Salomon Kalmanovitz, quien analiza la propuesta de reforma agraria propuesta por las FARC. La tenencia y uso de la tierra en Colombia.
La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto (…)
(Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera, 26 de agosto de 2012, La Habana- Cuba)




Para lograr la paz hay que aflojar la tierra
Esta frase de Darío Fajardo, con la que tituló uno de sus trabajos recientes, sintetiza la conversación que sostuvimos con él sobre La Política de desarrollo rural integral, primer punto de la agenda de La habana sobre la cual se ha dicho que ya hay acercamientos importantes entre el Gobierno y las Farc.
Entre las preguntas que podrían hacerse sobre la política de desarrollo rural que requiere el país, no solo para lograr una paz duradera sino para garantizar el escaso acceso a la tierra, al capital, a la tecnología, a los mercados, a la educación y a los demás bienes públicos por parte de la mayoría de los pobladores rurales, consideramos particularmente relevantes las siguientes:
¿Qué tipo de reforma agraria requiere la Colombia de hoy?
 ¿Qué errores habría que evitar de los anteriores programas de reforma agraria?
Aparte de la reforma agraria, qué otras políticas serían eficaces para frenar la tendencia a la concentración de la propiedad de la tierra.
¿Qué importancia tendrían las Zonas de Reserva Campesina en una nueva política de desarrollo rural integral?
 ¿La autonomía (administrativa y política) de las Zonas de Reserva Campesina contribuiría a preservar y fortalecer las economías campesinas y a que el pez grande no se trague al chico?
 ¿Cómo resolver los tremendos desequilibrios entre la ciudad y el campo?
 ¿Qué hacer para retener a los jóvenes y a las mujeres en las zonas rurales?
Con las respuestas de Darío Fajardo a algunos de estos interrogantes damos inicio a una nueva serie de Caleidoscopio, que busca contribuir a la paz presentando a la discusión pública diferentes puntos de vista y propuestas en torno a la paz.

FUENTE:
RAZONPUBLICA.COM






No hay comentarios:

Publicar un comentario