Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué hace un sociólogo en el cuerpo técnico de Jorge Luis Pinto?

Por: AP adnnoticias@glr.co.cr
03/07/2014 

Es un hombre calvo y corpulento, con gafas grandes y un bigote. Seguro lo ha visto en los partidos de Costa Rica en la Copa del Mundo, al lado del técnico Jorge Luis Pinto.

Se llama Jaime Perozzo y es de nacionalidad colombiana como Pinto, quien lo trajo para que fuera su colaborador en 2011, cuando inició su segundo ciclo como seleccionador de los ticos.

Perozzo no es un auxiliar técnico; su función es de sociólogo.

El equipo sorpresa del Mundial, que el sábado se medirá con Holanda en los cuartos de final, ha innovado en este aspecto, a contra vía de los demás, que recurren a la intervención de psicólogos para apuntalar el desempeño de sus futbolistas.


Fíjense en el caso de Brasil, que durante esta semana convocó de emergencia a la psicóloga Regina Brandao para trabajar en la fragilidad emocional que los jugadores del seleccionado anfitrión mostraron en el partido de octavos de final ante Chile. Muchos de ellos, como el capitán Thiago Silva, rompieron a llorar al verse abrumados por la presión de afrontar la definición por penales en la que se impusieron ante Chile.

Aparte del trabajo de Pinto, fundamentado en un pulido ordenamiento táctico, Costa Rica tiene tres secretos para una actuación histórica. En honor a la verdad, esos secretos ya dejaron de estar escondidos.

Lo que hace su sociólogo es la primera de las claves. Perozzo tiene como consigna que el plantel no necesita de mensajes motivacionales, puesto que está blindado por su “convicción” , subrayando la manera como el grupo asimiló sin trauma las adversidades, reflejadas en las lesiones que dejaron fuera al lateral Bryan Oviedo, al delantero Álvaro Saborío y al zaguero Heiner Mora.

Cuando a Celso Borges le preguntaron sobre el impacto de tener a un sociólogo en vez de un psicólogo, el centrocampista de Costa Rica detalló a fondo: “Aporta un estudio todavía más minucioso de todos los integrantes y lo pone en un funcionalidad colectiva. Siempre está muy pendiente de lo que está pasando en los entrenamientos y nos ayuda a una retroalimentación después de cada entrenamiento, de cada partido, que nos da una unión de grupo bastante fuerte”.

Borges, quien juega en la liga de Suecia con el AIK Solna, compareció esta semana ante la prensa y se manejó articulando frases con una dicción pausada y respondiendo con solvencia las preguntas en inglés, portugués y español.

Este es el segundo secreto de los ticos, un plantel culto. La mitad cumplieron los estudios de secundaria.

“Uno de los problemas que tiene el deporte latinoamericano es que no hay academia en los deportistas”, consideró Perozzo sobre la falta de estudios.

Y lo otro que propulsa a Costa Rica es su dieta, fundamentada con el platillo típico del país: el “gallo pinto”, como se le conoce a los frijoles negros con arroz.

Si le pregunta a los jugadores, es un alimento que no puede faltar en cada comida, ya sea el desayuno, almuerzo o cena.

“Es normal en Costa Rica, una costumbre que nos da una ventaja”, dijo Borges.

Para el Mundial, la Federación Costarricense envió a Brasil unos 200 kilos de arroz y otros tantos de frijoles, con el patrocinio de la empresa Frijoles Don Pedro. También tienen el café de la marca Brit y las salsas de condimento de Lizano.

Los ticos están convencidos de su fortaleza mental. Fue lo que su preparador físico Erick Sánchez denominó como el “doping legal de la mente” . Resaltan la victoria en una definición por penales ante Grecia en los octavos, en la que se repusieron tras la expulsión de su zaguero Oscar Duarte y de recibir un gol en los minutos de descuento sobre la hora, cuando ganaban 1-0.

“Todo repercute. La fortaleza mental de este equipo está por encima de cualquier cosa. Contra Grecia se vio ese plus que pone el corazón. Ese doping legal de la mente y del corazón que está por encima del rendimiento físico del jugador. Si nos hicieran un control, ahí sí saldríamos alterados”, afirmó.

FUENTE:
http://adn.fm/Default.aspx?tabid=135&NewsId=38234


Un sociólogo, factor clave para el éxito de Costa Rica en la historia del futbol
Por Dpa
03 jul 2014

Santos, Brasil. Costa Rica, única en el mundo por no tener ejército, es también única en el Mundial de Brasil 2014 por contar con un sociólogo donde el resto de equipos participantes tienen un psicólogo.

Se llama Jaime Perozzo, es colombiano y acompaña al técnico Jorge Luis Pinto desde hace más de una década para "cohesionar al grupo desde lo social en lugar desde lo estrictamente psicológico".

"Respetando el trabajo de los psicólogos, los sociólogos vemos el conjunto y sus aspectos de manera más integral", informó Perozzo.

"Si fortaleces lo social, significa que refuerzas el concepto del 'yo por los otros', que pones las características propias al servicio de todos", abundó.

Su idea no es única: Phil Jackson, el legendario entrenador estadunidense de baloncesto, la aplicó a los Lakers y a los Bulls, campeones ambos de la NBA en múltiples ocasiones. Pero sí es novedosa en el futbol

En los dos últimos años y medio, Perozzo la ha puesto en práctica con el grupo dirigido por Pinto, bajo un lema de trabajo de lo más elocuente: "Brasil es nuestra tarea".

Sin completar aún, la tarea le ha alcanzado a la sorprendente Costa Rica para llegar a los cuartos de final del torneo por primera vez en sus cuatro participaciones mundialistas y afrontar el encuentro del sábado frente a Holanda con una tremenda convicción en sus posibilidades de clasificarse para las semifinales.

"Las tareas implican múltiples aspectos, no son algo que puedas dejar a medio hacer, y son siempre una posibilidad de aprender", expuso el sociólogo de la selección costarricense.

"Durante todo este tiempo, les hemos estado demostrando a los muchachos que siempre se puede ir un paso más allá, que superarse es siempre un imperativo moral porque el techo no existe", añadió Perozzo, que sitúa el despegue de los "ticos" en la fase de clasificación para Brasil 2014.

"Ahí empezamos a crecer porque el equipo compró una idea táctica, un compromiso social y un objetivo", razonó.

Esos tres elementos están en la base del "doping legal de la mente" que, según el preparador físico de la selección costarricense, Erick Sánchez, también alimenta a los "ticos" en el torneo.

"La fortaleza mental de este equipo está por encima de cualquier cosa, como se vio contra Grecia; el plus que pone el corazón, ese doping legal de la mente y del corazón, está por encima del rendimiento físico del jugador", aseveró Sánchez. "Si nos hicieran un control, en eso sí saldríamos alterados", completó.

Bajo la batuta del colombiano Pinto y aunando "lo físico, lo técnico-táctico y lo mental", la selección costarricense ha logrado desarrollar una "inteligencia grupal" que, según su sociólogo, explica buena parte de su inesperado éxito en el torneo.

"Esa inteligencia grupal les permite a los jugadores saber qué tienen que hacer, cuándo, cómo y dónde", apuntó Perozzo, que ha hecho especial hincapié en aleccionar a los jugadores para que sepan cómo manejarse en la adversidad.

"Es una de las cosas más complicadas", aseguró el colombiano, que se autodefine como "el abuelito del grupo, el viejo al que escuchan y confían sus cosas porque existe un vínculo afectivo muy grande".

"Perozzo hace un estudio más minucioso de los integrantes del grupo, lo pone en una funcionalidad colectiva, nos retroalimenta después de cada partido y eso nos da una unión de grupo bastante fuerte", aseguró el mediocampista Celso Borges.

Las aportaciones del sociólogo, en cualquier caso, han contribuido a que la selección costarricense protagonice el mayor éxito en la historia del fútbol centroamericano.

Y Perozzo confía en que el trabajo de los pupilos de Pinto sirva de ejemplo también para el país de la "pura vida".

"Costa Rica debe copiar los valores del equipo, darse cuenta de que esto no es una pachanga, sino que es producto del sacrificio y del trabajo, que están antes que el éxito", señaló el colombiano.


"Ese es el mensaje que los 50 o 60 que estamos acá queremos transmitir: que somos capaces de esta gesta gracias al trabajo", concluyó.

FUENTE:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/03/un-sociologo-factor-clave-para-el-exito-de-costa-rica-en-la-historia-del-futbol-8296.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario