Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Ciudades en la encrucijada: violencia y poder criminal en Río de Janeiro, Medellín, Bogotá y Ciudad Juárez

INTRODUCCIÓN
LA PARADOJA LATINOAMERICANA.
LAS CIUDADES EN PERSPECTIVA COMPARADA.
Carlos Mario Perea
Ana María Jaramillo
Andrés Rincón Morera
Michel Misse
César Alarcón
Max Yuri Gil

Este libro trata sobre la paradoja Latinoamericana. Habla de ciudades revestidas de toda importancia; sin embargo, y pese a su marcada preponderancia, se trata de ciudades cruzadas por criminalidades y violencias intensas. América Latina, ciertamente, sale del período amargo del neoliberalismo dando muestras de mejoría económica y reducción de situaciones críticas como la pobreza y el desempleo; con todo, pese al repunte en los indicadores de bienestar, continúa siendo el continente donde germina una variada gama de agentes violentos entregados a imponer la ley de su voluntad arbitraria y déspota. No de modo gratuito es hoy el continente donde muere la mayor cantidad de gente a manos de otro que asesina. Es la paradoja Latinoamericana.


Río de Janeiro en Brasil, Medellín y Bogotá en Colombia, Ciudad Juárez en México -las ciudades de las que nos ocupamos, comenzando por mirarlas de manera comparada en estas páginas introductorias-, hacen el testimonio elocuente de la paradoja Latinoamericana. 

Río de Janeiro, segunda ciudad de Brasil, gran centro económico y turístico mundial, enfrenta la presencia endémica de bandas de traficantes adueñadas de un sinnúmero de favelas, de un tiempo para acá disputadas en su señorío por la policía y actores recientes identificados con el nombre de milicias. Medellín, también segunda ciudad de Colombia, centro económico reputado de la condición de urbe de la innovación, afronta una larga presencia de bandas y “combos” insertos en las barriadas de la periferia articulados a una estructura criminal sometida a frecuentes reacomodos. 

Bogotá, escenario de una eficiente actividad productiva asentada sobre su carácter de capital nacional, no termina de superar la permanencia de enclaves violentos y de una criminalidad difusa extendida por el conjunto de la ciudad. Por último Ciudad Juárez, núcleo de la frontera mexicana al norte y hasta hace unos años epicentro de la industria maquiladora, fue devastada por la guerra entre poderosas organizaciones de traficantes cuando cada uno pretendió adueñarse de los mercados de drogas ilícitas de la ciudad.

Las cuatro ciudades encarnan de manera dramática la paradoja latinoamericana, cada una desde dinámicas en extremo diferenciadas. El contraste se impone, nada pareciera conectar las contiendas locales en Brasil, las confrontaciones entre facciones en Colombia, la guerra en México. Traficantes de Río, bandas criminales de Medellín, “ganchos” en Bogotá, organizaciones de traficantes en Juárez: el nombre adoptado en cada urbe corresponde, en efecto, a la particularidad de los agentes violentos propios de cada urbe.

Medellín, octubre de 2014
Corporación Región
Carrera 49 Nº. 60-50
Teléfono: (574) 2542424
e-mail: corporacionregion@gmail.com
Medellín - Colombia

Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 5A Nº. 34A - 09
Bogotá - Colombia
PBX (57-1) 7430700

Diseño e impresión
Pregón S.A.S.
Medellín, 2014
Corrección de Estilo:
Sol Astrid Giraldo


No hay comentarios:

Publicar un comentario