Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

Cuerpos, subjetividades y conflictos: Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica

Compilado por Carlos Figari y Adrián Scribano. 
1a ed.- Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad 

Los estudios de acción colectiva tienen una amplia tradición en las ciencias sociales.
El dilema que se ha presentado a lo largo de las últimas dos décadas responde a una tensión entre las experiencias locales y los marcos teóricos de tradiciones de otros continentes. El trabajo desarrollado por Adrián Scribano en diversas investigaciones ha combinado de manera novedosa importantes registros empíricos con reflexiones sobre la teoría, los conceptos y las perspectivas sobre la protesta y los movimientos sociales. 


Desde hace varios años, ha probado caminos diversos en los que siempre existió cierta conexión-tensión entre las formas de reproducción social del capitalismo y las acciones colectivas. Las acciones colectivas han sido el vehículo para observar espacios de mayor envergadura, es decir: la sociedad y la lógica que la misma comporta en los diversos niveles de reproducción del capitalismo. Interrogando esa instancia en los momentos de mayor tensión que ha vivido nuestro país, los conceptos de fantasma y fantasía social propuestos por el investigador permiten identificar la captura de la posibilidad de la acción transformadora.

El carácter fantasmagórico del capital se manifiesta en los miedos que la lógica de la dominación impone como mecanismo de control social, a través de dispositivos de disciplinamiento individual y colectivo. Así, en ocasiones los instantes disruptivos remiten inmediatamente -parafraseando a K. Marx- a los fantasmas de las épocas anteriores, como pasado tortuoso que atormenta la conciencia de los vivos; pasado que pesa sobre las acciones y decisiones de los agentes, en un presente que se ocluye mediante fantasías sociales que aplazan y desplazan el conflicto hacia delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario