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¿Por qué las mujeres latinoamericanas y caribeñas no construyen redes de contacto tan bien como los hombres?: NETWORKING

Por: María Teresa Villanueva*

¿Por qué a los hombres se les da mejor el networking?

Cuando inicié mi posgrado hace casi 20 años, uno de los primeros consejos que me dieron en la universidad se concentraba en el poder de tres palabras: networking, networking, networking. La clave para el éxito profesional va más allá de los libros y las buenas calificaciones, nos decían: el networking es tan importante como los títulos que tienes y lo que sabes.


Y en efecto, diferentes estudios demuestran que la utilización de redes de contactos formales e informales es un factor crítico para el desarrollo profesional, así como para identificar nuevas oportunidades de negocios. Para muestra, un botón: un estudio de Fortune 500 revela que los líderes más exitosos pasan el 57% de su tiempo desarrollando contactos y redes, mientras que los líderes promedio solamente dedican el 13%. Y este dato es particularmente relevante para el desarrollo profesional de las mujeres porque, en general, hacemos menos networking que los hombres.

Un banco de Sudáfrica interesado en saber por qué los hombres empleados de nivel senior estaban avanzando más rápido que las mujeres, realizó un estudio sobre el caso y este reveló que si bien la muestra contaba con niveles educativos, experiencia y antecedentes laborales similares, el tamaño de sus redes de contactos variaba mucho. Mientras los hombres tenían en promedio entre 50 o 70 personas a quienes recurrir para consultar algún tema, las mujeres solamente reportaron tener entre 11 o 15. Si bien el tema de la calidad es importante, cuando se refiere a redes el tema de la cantidad no es menor.

¿Por qué las mujeres en América Latina y el Caribe no hacen networking tan bien como los hombres?

Los hombres tienden en mayor medida a reunirse informalmente tras el trabajo para compartir un momento de entretenimiento con sus colegas, lo que aprovechan para seguir construyendo redes profesionales y personales. La mayoría de mujeres, debido a sus responsabilidades familiares, cuenta con un tiempo mucho más limitado para dedicarse a este tipo de actividades.

A la hora de hacer networking, las mujeres suelen recurrir a sus círculos familiares más cercanos para asociarse y hacer crecer sus negocios, mientras que los hombres no dudan en buscar socios externos entre sus redes de amigos o colegas profesionales. Según un estudio global, como resultado de esta práctica los hombres están expuestos a un asesoramiento más innovador, con mayor visión internacional y con mayores expectativas de crecimiento. Esto también se manifiesta en el uso de Facebook y otras redes sociales: un 27% de los hombres utiliza las redes sociales para los negocios, comparado con un 22% de mujeres. Por el contrario, las mujeres predominan en el uso de estos canales para estar en contacto con amigos y familiares (65% vs. 53%), entretenimiento (28% vs. 23%) y la búsqueda de información (37% vs. 30%).

¿Y qué sucede en los tediosos happy hours? 
Cuando acudimos, las mujeres cometemos el error de no hablar de nuestras aspiraciones profesionales y dedicamos demasiado tiempo intentando construir una relación personal. A menudo nos sentimos demasiado ambiciosas si nos centramos directamente en los asuntos laborales o de negocios, dejando escapar una buena oportunidad. A su vez, cuando nos mostramos asertivas frente a nuestros pares muchas veces nos etiquetan de pretenciosas o bossy, en lugar de vernos como líderes.

Pero este tema va más allá de desarrollar y crear redes de mujeres. En especial cuando nos referimos a empresarias, es igualmente importante incorporarse y participar más activamente en las redes empresariales ya existentes. Para que esto suceda los liderazgos de estas redes, en su mayoría dominados por hombres, tienen que comprometerse a hacer un esfuerzo consciente y deliberado por abrir e incentivar una mayor participación de las mujeres, no solo en la membresía sino mucho más importante, en posiciones de toma de decisión.

Fomentar el acceso y uso de redes para las mujeres contribuirá a un mejor desarrollo profesional, mayor acceso a puestos de liderazgo y mayor probabilidad de tener éxito en los negocios. Y siendo el 51% de la población, esto sólo puede ser bueno para las economías y el desarrollo de nuestra región.


*María Teresa Villanueva es especialista líder del FOMIN, donde lidera la iniciativa de Empoderamiento Económico de la Mujer, que busca desarrollar e implementar intervenciones que ayuden a las mujeres a iniciar y hacer crecer sus negocios, ofrecerles acceso a financiamiento, entrenamiento y mercados. Cuenta con una Maestría en Gerencia para el Desarrollo de la American University y un doble pregrado en Economía y Administración de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

FUENTE:
http://blogs.iadb.org/y-si-hablamos-de-igualdad/2015/04/23/por-que-los-hombres-se-les-da-mejor-el-networking/

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