Los invitamos a visitar tambien nuestra plataforma web de OPORTUNIDADES: http://www.gestionandoportunidades.com , en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo ingresando a enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo

La industria de la vagina
Por: Jeffreys, Sheila
Buenos Aires: Paidós, 2011.

Introducción:
La prostitución no decayó. En contra de la convicción del feminismo anterior a los años ochenta de que la prostitución era un signo y un ejemplo de la subordinación femenina y que por lo tanto dejaría de existir cuando las mujeres adquirieran mayores derechos igualitarios, a fines del siglo xx la prostitución se ha transformado en un sector del mercado global floreciente e inmensamente rentable. 
Esta transformación es sorprendente si consideramos los modos en que la prostitución ha sido pensada por el feminismo durante dos siglos como el modelo mismo de la subordinación femenina (Jeffreys, 1985a). Kate M illett escribió en 1970 que la prostitución era “paradigmática de la base misma de la condición femenina” que reducía a la mujer a la “concha” (Millett, 1975: 56). Las feministas de los años sesenta y setenta pensaron la prostitución como un resabio de las sociedades tradicionalmente dominadas por los hombres, que desaparecería con el avance de la igualdad femenina. 


Era, como lo propuso Millett, un “fósil viviente”, una antigua forma de relaciones esclavistas que sobrevivía en el presente (ibíd,). Sin embargo, a fines del siglo xx varias fuerzas sé reunieron para darle vida a esta “práctica cultural nociva” 0 effreys, 2004). 

Lo más importante es la nueva ideología y práctica econó­mica de estos tiempos neoliberales en los que la tolerancia de la “libertad sexual” converge con la ideología del libre mercado para reconstruir a la prostitución como “trabajo” legítimo que fondona como base de las industrias del sexo, tanto a nivel nacional como internacional. 

Este libro analiza el proceso por el cual la prostitución se industrializó y globalizó a fines del siglo xx y comienzos del siglo xxi, y sostiene que este creciente sector del mercado requiere ser entendido como la comercialización de la subordinación femenina. Así se sugiere el modo en que puede comenzar el retroceso de la industria global del sexo.

Ver texto completo en su enlace de origen AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario